sábado, 16 de mayo de 2015

Ejercicio 4: estenopeica

  
NEGATIVO                                      POSITIVO

                                              


Esta toma ha sido obtenido con una cámara estenopeica y para ello se necesitan los siguientes elementos: 

- Una caja estanca a la luz. En este caso he utilizado un bote de cacao soluble pintado de negro mate. Lo he sellado por completo para que no entre luz y vele el papel.

- Hacer un pequeño con un alfiler, a partir del cual entrará la luz.

- Material fotosensible, es decir, papel. Está sujeto a la cámara estenopeica mediante cinta adhesiva.  

Para obtener la imagen he colocado la cámara estenopeica en el bordillo de una ventana, con un tiempo de exposición de 20''. El obturador de esta cámara es una lamina negra que está agarrada con cinta a la estenopeica, y que manualmente me permite tapar el orificio por el cual entra luz para acabar con la exposición. Este tiempo, en comparación con las cámaras convencionales, es superior al que se utiliza con éstas.  


En las fotos estenopeicas hechas sobre un plano, se detecta un defecto que consiste en la irregular distribución de la luz, siendo más intensa en el centro que en los bordes.
El motivo es que generalmente la película se apoya sobre un plano (el plano focal), y esto da lugar a que la luminosidad que llega a los distintos puntos de la película no sea uniforme, ya que salvo el punto del centro, todos los demás están a distancias crecientes con respecto al central, lo que ocasiona que el número f (apertura relativa=Distancia focal / Diámetro del estenopo) varíe de un punto a otro, siendo tanto mayor cuanto más lejos esté del estenopo.

Este proceso es para obtener el negativo. Posteriormente debemos someter el negativo a un proceso de revelado para conseguir el positivo. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario