sábado, 16 de mayo de 2015

Ejercicio 5: Proceso de digitalización (negativos)












Para obtener estos negativos, debemos someter la película, previamente extraída de nuestra cámara, mediante un proceso de revelado que difiere en algunos aspectos del empleado para papel. 

REVELAR EL NEGATIVO

           Tanque revelador.
·         Tanque.
·         Tapas.
·         Eje central.
·         Espirales (el más común es de 2).


Una vez extraído el chasis con el negativo en su interior, procedemos a extraerlo para enrollarlo en una espiral para poder revelarlo. Para ello vamos a utilizar una camisa especial negra, totalmente aislada de la luz, para colocar el negativo en la espiral e introducirlo en el tanque. 

Una vez hecho esto procedemos a revelar. 

1º) Pre-baño de agua. Se utiliza para que el químico llegue a toda la superficie. También ayuda a eliminar capas.
Requiere 1’ de agitación circular.

2º) Revelador. No es el mismo que el utilizado para el papel, ya que es más concentrado. La dilución es de 1+39 = 2’4 litros / 2400:40 = 60 de químico.

Necesita 1’ de agitación circular. Pegamos dos golpes con el tanque sobre una superficie, se deja 30’’ reposar. Cada 30’’ agita 5’’, así durante 9’ (se incluye el primer minuto).

3º) Paro. Agua continua. Primero echamos el revelador en una garrafa y hacemos un lavado de agua continua (1’). La tapa también se lava.

4º) Fijador. Dilución 1+4. Se utiliza el mismo químico que en papel. Se necesita 1’ de agitación continua. Cada minuto agito 5’’. El total es de 5’.

5º) Lavado. 20’ de agua continua. Pasados los 10 primeros minutos comprobamos si el carrete no está velado. Si sale translúcida quiere decir que no se ha cogido bien la película en la cámara. Si observamos que está bien, seguimos con el lavado hasta llegar a 20'. 

Extraemos la película del tanque y la colgamos con dos pinzas, una en el extremo superior y otra en el inferior, para que se seque. 


DIGITALIZACIÓN

Consiste en convertir en código binario imágenes en analógico. Para este proceso debemos utilizar guantes de algodón para manejar el negativo.
Necesitamos un escáner y hay varios tipos. El más habitual es el escáner plano. El escáner de tambor da mayor calidad, pero el más utilizado es el plano.
Los escáneres comunes, estos son los planos, escanean objetos opacos (el papel de foto). Reflejan la luz, miden la luz rebotada y reflejada.


Escáner plano

         Plantillas. Diferentes tipos para diversos formatos (35 mm, formato medio, diapositivas, etc.).

        Cada plantillas y escáner necesita que la emulsión vaya hacia arriba o hacia abajo. Una R  indica que la emulsión se coloca hacia arriba. 
      
Software

Lo abrimos y nos da diferentes opciones de escaneo.



  • Tipo de documento (transmisión o reflexión).
  • Modo de color. Ponemos a color, aunque nuestro negativo sea en b/n, porque en lugar de obtener 256 posibilidades obtenemos 16 millones.
  • Resolución 300 ppp (de entrada).
  • Tipo de archivo (formato). TIFF
  • Vista preliminar. Hace un análisis para el escoger el fotograma. 
         A continuación aparece esta pantalla para que seleccionamos aquellos negativos que queremos digitalizar.



Por otro lado podemos incrementar la resolución de estos negativos, sin embargo el tiempo del proceso aumenta bastante. A más resolución mayor será el tiempo de digitalización. 











No hay comentarios:

Publicar un comentario