lunes, 18 de mayo de 2015

Ejercicio 7: Imagen vectorizada

En este ejercicio hemos creado una imagen vectorial. Se trata de una representación de objetos geométricos, como rectángulos, líneas, círculos, polígonos, etc., cuya forma está delimitada por fórmulas matemáticas.

Para crear este tipo de imagen utilizaremos vectores, que son ecuaciones matemáticas, que en la programación de los software de diseño nos permiten crear y editar puntos de inflexión. Estos puntos de inflexión son los puntos donde las líneas curvas o rectas cambian de dirección. 

Dado que una imagen vectorial está compuesta solamente por entidades matemáticas, se le pueden aplicar fácilmente transformaciones geométricas a la misma.

Como hemos visto a lo largo del curso, las imágenes de mapa de bits están compuestas por puntos individuales denominados píxeles, dispuestos y coloreados de formas diversas para formar un patrón. 






En primer lugar abrimos la imagen en Photoshop y la convertimos a blanco y negro mediante Imagen --> Ajustes --> Mezclador de canales --> Monocromo


Ahora creamos una nueva capa de ajustes --> Niveles. Se nos quedarán zonas de la imagen abiertas, que si no son cerradas nos provocarán problemas en Illustrator ya que el color que apliquemos a esa zona sin cerrar se expandirá por el resto de la imagen.

Para subsanar este problema utilizamos la herramienta pluma en Photoshop y vamos cerrando por puntos el área, como se muestra a continuación. 


Para aplicar el trazo realizado con la pluma hacemos clic derecho --> Contornear trazado. Si el trazo final es demasiado grueso, antes de realizar este paso podemos hacer clic en la herramienta pincel, para reducir el grosor y a continuación contorneamos el trazado. 



Obtenemos la imagen final que vamos a tratar en Illustrator. 



Abrimos la imagen en Illustrator y con la herramienta Selección Directa seleccionamos nuestra imagen.


Una vez seleccionada le damos a Calco de Imagen, y se transforma en imagen vectorial. Si le damos a expandir nos va a indicar el número de vectores con los que podemos trabajar.


Vamos seleccionando con los puntos con los que vamos a trabajar. Si picamos en una zona en la que queremos trabajar, como el ojo, hacemos clic en el mismo y le damos a Ctrl. De esta manera coloreamos la zona seleccionada.




Para obtener la imagen en JPEG hacemos clic en Archivo --> Exportar.

En cuantos a las diferencias entre mapa de bits e imagen vectorial destacan:

Las imágenes vectoriales requieren mayor cantidad de operaciones del procesador para ser decodificadas y desplegados en la pantalla, por lo que se necesitará un ordenador más potente para su edición.
Las imágenes de mapa de bits se pueden convertir en una imagen vectorial a través de un proceso de renderización o vectorización.
Las imágenes vectoriales almacenan en pocos bytes información compleja, ya que la única que se guardan son las ecuaciones que forman las figuras geométricas, su posición, su color, etc., por este motivo son más fáciles de enviar y recibir a través de internet.

A las imágenes no les afecta la resolución, ya que se pueden generar imágenes de múltiples tamaños y la calidad seguirá intacta. Al contrario que las imágenes de mapa de bits, que si se aumentan pierden resolución.

Las imágenes vectoriales no son buenas a la hora de almacenar texturas, su uso está enfocado a definir las áreas de color plano.














No hay comentarios:

Publicar un comentario